Loci Iacobi portada
Buscar
Inicio >

[lang_es]Proyecto[/lang_es][lang_pt]Projecto[/lang_pt][lang_fr]Projette[/lang_fr]

El Camino de Santiago ha sido declarado el Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europea en 1987 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993; posteriormente, en el año 2004 ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia, lo que hace que sea un referente en el ámbito Europeo.

El Camino de Santiago es además, un itinerario histórico de dimensiones europeas que se extiende por casi todo el continente agrupando sus rutas a medida que se aproxima a Compostela.
Las regiones europeas representadas en este proyecto son un claro ejemplo de cómo el Camino de Santiago se ha constituído como una ruta de peregrinaje que ejerce de nexo de unión entre las naciones y los pueblos europeos.

OBJETIVOS

Destaca la valorización, promoción y difusión del Camino de Santiago así como la promoción del Camino como una marca de identidad en los territorios del proyecto que favorecerá la interacción entre los socios. La necesidad común a todos los socios es la difusión turística y cultural del Camino de Santiago y sus rutas. Se pretende alcanzar una mayor difusión de este Camino de manera que suponga una forma de dinamización turística para aquellos territorios por los que discurre.

El ámbito de cooperación se define de modo preciso en relación a la gestión de flujos turísticos y a la gestión y manejo de espacios turísticos y recursos culturales, tanto materiales como inmateriales.
Se procura valorizar la cultura, el patrimonio y los recursos del territorio vinculados a las peregrinaciones a Compostela y en particular reforzar la identidad Camino de Santiago, no solo como expresión cultural europea, sino también como elemento de cohesión entre comunidades transnacionales, de modo que se reconozcan como iguales, lo que favorecería su capacidad de actuar en común. El proyecto intenta homogeneizar la promoción y difusión del Camino de Santiago en los territorios vinculados a él, convirtiendo de esta forma el Camino en un vector de integración europeo.

La investigación y promoción del Camino de Santiago en Francia, España y Portugal hará mejorar las perspectivas del sector turístico en los territorios socios. La difusión e investigación del Camino, la señalización de tramos, etc. en los territorios del proyecto actuará como polo de atracción turística que dará lugar a una diversificación de la propia economía local, favoreciendo el surgimiento de empresas de carácter turístico y la dinamización de las ya existentes.
En el conjunto del espacio de cooperación las sinergias se fundamentan en dos ámbitos: en primer lugar la posibilidad de aprendizaje sobre cómo afrontar problemas que son comunes respecto al desarrollo turístico y cultural del Camino. En este proyecto las experiencias de cada territorio son aprovechadas por los restantes. En segundo lugar se basan en la posibilidad de compartir visitantes con intereses comunes, sea el turismo cultural, de naturaleza o estrictamente religioso. En términos regionales la sinergia procede del aumento de la eficiencia de las infraestructuras propuestas, ya que contribuyen a valorizar un territorio de superior dimensión y riqueza cultural.

Debido a la naturaleza de las propias actividades va a favorecerse la interacción entre las autoridades locales participantes y las autoridades regionales.
Igualmente, el proyecto responde a la necesidad de apoyar la necesaria diversificación de la economía aprovechando los recursos culturales y naturales para ofertar un producto turístico singular: el Camino de Santiago en Portugal y Francia como nexo de unión entre los pueblos, especialmente aquellos del territorio SUDOE. En ese sentido el proyecto atiende a fomentar una mayor visibilidad exterior del área de actuación, crear sinergias en la capacidad de captar visitantes, crear infraestructuras que valoricen el patrimonio, propone nuevos productos turísticos y, en definitiva, procura hacer del territorio una buena base competitiva para las empresas del sector turístico.

Se espera fortalecer la perdurabilidad del proyecto a través de la transferencia de los métodos y buenas prácticas resultado de este proyecto a otras regiones europeas con características similares a los territorios socios LOCI IACOBI y a aquellas otras entidades pertenecientes a países de fuera del territorio SUDOE.

Eventos

Seminario “O Caminho de Santiago e a Identidade Europeia”

  • 25/03/2010
  • Lugar:

    Alvito | Centro Cultural

  • Organizado por:

    Diocese de Beja

LOCI IACOBI en Ourense: 24 e 26 de Novembro de 2010.

  • 24/11/2010
  • Lugar:

    Ourense

  • Organizado por:

    Secretaría Xeral para o Turismo

Más eventos

Noticias

09/05/12 Secretaría Xeral para o Turismo

Exposición itinerante “Olladas no Camiño de Santiago” en la localidad portuguesa de Barcelos

La S.A. de Xestión do Plan Xacobeo,  la Asociaçao de Espaço Jacobeus y la Cámara Municipal de Barcelos organizan  la exposición fotográfica ‘Olladas no Camiño de Santiago’ y ha sido inaugurada este fin de semana en la Biblioteca Municipal de Barcelos. La exposición permanecerá hasta el 26 de mayo y su horario de visitas es [...]

12/03/12 Secretaría Xeral para o Turismo

La Xunta colabora en la promoción de la Ruta Xacobea

El Xacobeo asesora y colabora con las asociaciones de amigos del camino de Santiago de  Madrid y Huesca. La Xunta de Galicia, a través de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo participará en varias iniciativas relacionadas con la difusión y promoción del Camino de Santiago. Para ello Rosa Vázquez, técnico de la S.A. de [...]

Más noticias

Socios

Secretaría Xeral para o Turismo

ESPAÑA


Más información

Communauté d'Agglomération du Puy-en-Velay

FRANCE

Más información

Diocese de Beja

PORTUGAL

Más información
Loci Iacobi | info@lociiacobi.eu | Contacto
Le Puy en Velay Secretaría Xeral de Turismo Diócese de Beja logo SodoeLogo UE