Français FrançaisEspañol EspañolPortuguês Português
Loci Iacobi portada
Buscar
Inicio >

Socios

Diocese de Beja

PORTUGAL

Foto Proyecto 1 Foto Proyecto 1 Foto Proyecto 1


Diocese de Beja

Fundada en el siglo V, es en términos de territorio, la segunda mayor del país, aunando el distrito homónimo y la zona más al Sur del distrito de Setúbal (municipios de Grândola, Santiago do Cacém e Sines). Un área de cerca de 12.300 km2, lo que corresponde aproximadamente el 7,5% del área total de país.
Existe aqui un vastísimo conjunto patrimonial, formado por más de quinientos edificios, donde destacan antiguos monasterios y conventos, colegiadas de las órdenes militares (Santiago, Avis y del Hospital o Malta), iglesias parroquiales y santuarios rurales, muchos de ellos ligados al “Camino de Santiago” y a las antiguas vías de transhumancia que unían Portugal a España.

Departamento del Patrimonio Histórico y Artístico de la Diocese de Beja (DPHADB)

El DPHA inició su actividad en 1984, en un momento difícil para la preservación del patrimonio regional. Se estaba todavía con las secuelas de tiempos complejos para el Alentejo. En parroquias con mayores dificultades no se dudaba a veces en la venta ilegal de obras de arte, como fuente de financiamiento. La inexistencia de un inventario dificultaba la recuperación de las piezas desaparecidas. A esto se unía la realización de obras con poco criterio de conservación en monumentos históricos, entre tanto desposeídos de retablos, pinturas e imágenes en nombre de una supuesta “actualización litúrgica”. El património mueble, por su lado, sufría las investidas de “santeiros”, con pseudo-restauros, repinturas con tintas plásticas, cambio de piezas antiguas por modernas, etc.
Creado por decreto episcopal, el DPHA asumió la funciones de cordinación y tutela de los bienes culturales religiosos existentes en el territorio diocesano. Constituído esencialmente por colaboradores voluntarios, pero este servicio tuvo como objetivo prioritario la elaboración del inventario, en moldes científicos, de las iglesias históricas de la región (y respectivas colecciones).

A medida que el inventario fue avanzando en el terreno, se verificó que la región poseía una gran cantidad de bienes de arte sacra extraordinario, pero que no era suficientemente conocida, ni siquera por las comunidades locales. Algunos de los principales monumentos permanecían cerrados por falta de condiciones de seguridad. Muchos otros habían entrado en una situación de declive, especialmente las capillas periurbanas y las ermitas rurales. En algunas localidades continuaban siendo eliminadas – por ejemplo, durante la limpeza y posterior cremación anual de cosas inútiles que era costumbre hacerse en las iglesias – obras con evidente valía patrimonial.

Actividades y asociaciones

Poco a poco, el DPHA comenzó a conseguir invertir la situación que describimos, actuando en diversos frentes. Para sensibilizar las comunidades parroquiales, realizó acciones de formación muy concurridas, en colaboración con el Instituto Português de Conservación y Restauración y la Polícia Judicial; creó un núcleo de asesoramiento técnico; incentivó la formación de comisiones locales de salvaguarda en cada una de las iglesias que pasarán a ser abiertas regularmente al público; apoyó itinerarios culturales que unen los monumentos por áreas geográficas y temáticas; estabeleció una red diocesana de museos, con siete unidades (Santiago do Cacém, Cuba, Castro Verde, Sines, Moura, Beja). Se cupó también de la organización del Archivo Diocesano y de la Biblioteca del Seminario de Beja.
Con respecto a la labor de la hoja de registro patrimonial, están inventariados y/o registrados 471 bienes inmuebles y 192.765 bienes muebles e inmateriales. Paralelamente, se aprobó un instrumento legislativo diocesano, en conformidad con lo previsto en el Derecho Canónico, titulado Reglamento de las Intervenciones en el Patrimonio Cultural de la Diocese de Beja, que entró oficialmente en vigor.

En este y en otros ámbitos se suscriben protocolos de colaboración con el Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico (1999), el Instituto Portugués de Conservación y Restauración (2000) y el Instituto Portugués de Museos (2001), los primeros del género. Existen igualmente protocolos como las Cámaras Municipales y las Asociaciones de Desarrollo Local de todos los municipios del territorio, el Turismo del Alentejo, el Instituto Politécnico de Beja y la Autoridad Nacional de Protección Civil.

Otro campo importante ha sido la realización de exposiciones de arte sacra. Este ciclo se inició en 1990 con la exposición Ars Sacra, que conoció un gran éxito regional. Esto mostró la importancia de la organización de exposiciones con el debido marco científico e museográfico, acabando por corresponder a una de las principales vocaciones del DPHA. Entre otras iniciativas concretizadas en esta fase, cabe destacar As Vozes do Silêncio. Imaginária Barroca da Diocese de Beja, organizada en 1997 en la Igresia Matriz de Mértola, con la particularidad de usar las alas laterales de un edificio que, durante la iniciativa, permaneció abierto al culto.

Mayor repercusión tendría, en 1998, la exposición Entre o Céu e a Terra – Arte Sacra da Diocese de Beja, que abrio al público en Beja, en la Pousada de São Francisco, y fue depués presentada en Lisboa, en el Panteón Nacional, en 2000-2001, obteniendo el Premio Prof. Reynaldo dos Santos para la Mejor Exposición Temporal de 2000 y el Premio Associação Portuguesa de Museologia para el Mejor Catálogo de 1999-2001.
La internacionalización constituyó también, de manera temprana, una preocupación, siendo iniciada con la exposición Rosa Mystica – Mariendarstellungen aus dem Südlichen Portugal, en el Museo de la Catedral de Regensburg, en Alemania, en 1999-2000, con un catálogo bilingüe publicado por la editora Schnell und Steiner.

Le siguió Le Forme dello Spirito – Arte Sacra del Sud del Portogallo, realizada en la Iglesia de Santo António dos Portugueses, en Roma, en el año de 2003, sobre el Alto Patrocinio de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, siendo el respectivo catálogo editado por el Instituto Portoghese di Sant’Antonio, con la colaboración de la Prof. Luciana Stegnagno Picchio, de la Universidad de Roma; esta exposición fue posteriormente presentada en Lisboa, en la Galeria de Pintura del Rei D. Luís del Palacio Nacional de la Ajuda, sobr el título As Formas do Espírito – Arte Sacra da Diocese de Beja (2004-2005).

En 2008, el DPHA organizó, por invitación del Pabellón de Portugal en la Expo de Zaragoza 2008, la exposición Un Río de Agua Pura – Arte Sacro del Sur de Portugal, que fue la única iniciativa integrada en el Programa Oficial de la Expo teniendo lugar fuera del campus de Ranillas, siendo acogida en tres museos de Borja – Zaragoza: Museo Arqueológico de San Miguel, Museo de la Colegiata y Palacio de Aguilar. El catálogo, en castellano, fue editado por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza – Centro de Estudios Borjanos.
Pero recientemente tuvo lugar la exposición Portugal Eternel – Patrimoine de la Région de l’Alentejo, en el Musée d’Art Religieux de Fourvière, en Lyon (Francia).

Con respecto al territorio nacional, el DPHA ha organizado exposiciones con ritmo anual, entre las cuales cabe destacar: A Invenção do Mundo – Arte Sacra da Diocese de Beja, en el Paço Episcopal de Faro, por invitación del Ministerio de la Cultura, en 2005, en el ámbito de Faro Capital Nacional de la Cultura 2005; No Caminho sob as Estrelas – Santiago e a Peregrinação a Compostela, en la Iglesia Matriz de Santiago do Cacém, en 2007, en una asociación como la Xunta de Galicia y el Municipio de Santiago do Cacém que contó co el apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian; O Coração da Terra – Aspectos da Ruralidade na Arte Europeia (Séculos XVII-XX), en la Galeria dos Escudeiros, Beja, en 2008-2009; e Atmosferas, Pessoas, Narrativas. Um Relance sobre a Arte do Ocidente (Séculos XVII-XX) [en itinerancia].

El DPHA ha promovido una serie regular de encuentros científicos, entre los cuales cabe destacar: Congreso Internacional “Protecção dos Bens Culturais em Situações de Emergência”, Beja, 1998, en colaboración con la Federación Internacional de las Sociedades de Protección de los Bienes Culturales; “1.as Jornadas Nacionales de los Museos de la Iglesia”, Lisboa, Palácio da Ajuda [integrada en la exposición As Formas do Espírito], 2004; Congreso Internacional “Tesouros da Igreja, Tesouros da Europa”, Beja, 2006, en asociación con Europæ Thesauri – Asociación de Tesoros y Museos de Arte Sacra; “2.as Jornadas Nacionales de los Museos de la Iglesia”, Santiago do Cacém, [integrada en la exposición No Caminho sob as Estrelas – Santiago e a Peregrinação a Compostela], 2007.

Animación

Concluída la recuperación de un conjunto significativo de monumentos, algunos de los cuales recibirán nuevas funciones museológicas (o pasarán a disponer de un tesoro abierto al público), el DPHA desarrolló asociaciones para un proyecto de animación, titulado Monumentos Vivos, que tiene como hilo conductor la realización de actividades culturales en iglesias históricas. La referencia fundamental de este proyecto es el Festival Tierras sin Sombra de Música Sacra del Baixo Alentejo, iniciado en 2004 y que marca la temporada de música clásica de la región a través de un ciclo coherente de conciertos, de elevado nivel artístico, obedeciendo en cada año a un tema rector y permitiendo trazar una “pequeña historia de la Música”. Conferencias, palestras y visitas guiadas completan, en ambiente descontraído, la programación musical.

Estas actividades asumen un enorme peso en una zona que no esconde la fascinación por la música. En tanto que puede llevarlas a cabo de manera itinerante en iglesias históricas con el objetivo de trabajos de beneficiarios que son parte de un sistema de apertura regular al público que asume un significado aún más especial, permitiendo juntar el disfrute de espacios con notables condiciones acústicas. Una propuesta de reflexión acerca del sentido de la Ars Sacra en la vida moderna, precisamente ahí donde el espíritu del lugar mejor lo permite. Al asociar un repertorio de enorme calidad a la atmósfera única de los monumentos religiosos alentejanos, el Festival Tierras sin Sombra apuesta fuerte por la oferta de una etapa de carácter internacional tienen projectos de professionales de jóvenes intérpretes nacionales.

El Festival va a iniciar en Enero de 2010 la sexta edición, contando siempre con la “casa llena” en las actividades realizadas. A lo largo de sus seis años de vida, recorrió dieciocho iglesias históricas de la región. El proyecto Monumentos Vivos incluyó una gran cantidad de actividades de carácter didáctico y divulgativo, entre las cuales cabe destacar la celebración de dias temáticos y de las Jornadas Europeas del Patrimonio. El DPHA ha igualmente llevado a cabo, en especial a través de la colaboración con el Museo de Historia Natural de la Universidad de Lisboa, actividades que permiten el enlace del Programa Ciencia Viva con el patrimonio cultural religioso.

Estas iniciativas son dirigidas al público en general, pero conceden especial atención al público infantil-juvenil y a las personas, jóvenes y viejos, com deficiencia. En este âmbito, el DPHA se ha esforzado por crear infraestructuras de acceso a los monumentos y museos de la Diocese, más allá de soportes de información propios, auditivos y en braille.
El DPHA ha asegurado también una línea editorial, propia o en régimen de coedición, con 42 libros y monografias publicados, la que adjunta un Boletim y la colaboración quincenal en el diario Notícias de Beja, donde asegura una página titulada Pedra Angular.

Premios y distinciones

La Unión Europea distinguió al DPHA, en 2005, con el Premio Europa Nostra para la Salvaguarda del Patrimoónio Cultural. La Fundación Calouste Gulbenkian le outorgó en 2009 el Premio Vasco Vil’Alva para la Salvaguarda del Patrimonio. El Ministério de Cultura lo distinguió en 2004 con la Medalla dle Mérito Cultural. La Câmara Municipal de Beja le atribuyó en 2001 la Medalla de Mérito Municipal.

El DPHA integra el Consejo Nacional de los Bienes Culturales de la Iglesia (Conferencia Episcopal Portuguesa), la Associação Portuguesa dos Museus da Igreja Católica, a Europæ Thesauri – Associação de Tesouros e Museus de Arte Sacra (del que es miembro fundador) y la Associação de Desenvolvimento Regional Portas do Território (fundada por la Diocese de Beja y por la Câmara Municipal de Beja).

Dos monumentos sobre la tutela directa del DPHA, la Iglesia Matriz de Santiago do Cacém (Monumento Nacional) y la Iglesia de Nossa Senhora dos Prazeres, en Beja (Inmueble de Interés Público), fueron escogidos por Su Excelencia el Presidente de la República, Prof. Doutor Aníbal Cavaco Silva, para inaugurar la Ruta del Patrimonio, en Julio de 2007.

Equipo

El actual equipo del DPHA, esencialmente formado por voluntarios, dotados de formación técnica adecuada, tiene 12 miembros, incluyendo dos conservadores de museos, un conservador-restaurador, un historiador, dos arquitectos, un ingeniero, un jurista, un fotógrafo, un liturgista, un pintor y un escultor, y dos miembros honorarios. Cuenta con siete colaboradores remunerados, vinculados a la Red Museológica, y 189 voluntarios, en su mayoría dispersos por el territorio diocesano. Éstos se encuentran asociados a través de la Piedra Angular – Associação dos Amigos dos Monumentos da Diocese de Beja.

2. Retos para EL futuro

2.1. Internacionalización

Es fundamental la lucha contra el preconcepto de que el patrimonio cultural del Alentejo es una realidad periférica. Para eso debe volverse lo más visible posible.
La internacionalización constituyó una medida muy importante. De ahí nuestra preocupación por conseguir hacer dos iniciativas por año: una en el país, más orientada para los visitantes de otros países, y otra en el extranjero.

Objetivos:

1.º semestre

Fátima – Exposición en el Museo de Arte Sacra (al lado de la Basílica), con motivo de la visita de S. S. el Papa Benedicto XVI (13 de Mayo) y prolongandose de modo a cubrir el Verano.

Objetivo: Promover el Alentejo a través de la exposición y actividades complementarias como punto llave del turismo religioso que recibirá un impulso significativo con la visita papal. | Asociación: Turismo do Alentejo, E. R. T., Municipios.

2.º semestre

Galicia, donde tiene lugar el Año Santo – Exposición en Santiago de Compostela y Pontevedra.

Objetivo: Promover el Alentejo en Galicia con ocasión del Año Santo de 2010 (número previsto de visitantes: 8 millones); fomentar los segmentos del Alentejo en el Camino de Santiago. | Asociación: Agencia Regional de Promoción Turística del Alentejo, Municípios, GAL, Instituto Camões, Turismo de Portugal.


2.2. QREN – Recuperación de monumentos de importancia fundamental

Para que pasemos a tener más visitantes en el Alentejo, hay que tenr grandes referencias patrimoniales recuperadas y en condiciones de acoger a los visitantes.

Los “dosieres” parados en este momento, con graves prejuicios, son los siguientes:
- Iglesia Matriz de Mértola (antigua Mezquita) [Monumento Nacional, propiedad del Estado] – La asociación realizada hasta ahora no produjo los resultados esperados, por falta de investimento en contrapartida nacional. Es esencial finalizar la candidatura y aprobarla. El edificio está en una situación límite.

- Basílica Real de Castro Verde [Inmueble de Interés Público] – Candidatura que no fue aprobada en el Primer aviso. La iglesia corre el riesgo de perder elementos patrimoniales.
Objetivo: aprobación de las candidaturas de recalificación de los monumentos, visando sua integración en itinerarios culturales. | Asociación: Ministerio de la Cultura, Municipios.

2.3. Dinamización – Captar nuevos públicos, ligar la accesibilidad a la apertura

El patrimonio constituyó un instrumento, no un fin. Es preciso vincularlo a una estrategia innovadora de desarrollo: unir “destinos” a través de “rutas”, abrir los monumentos habitualmente cerrados fuera del horario de culto y crear una dinámica. Iniciativas necesarias:

- Crear una Temporada en el Baixo Alentejo que, a partir del Arte Contemporanea y de las Nuevas Tecnologias, haga de puente entre el Patrimonio Natural y el Patrimonio Cultural.
Objetivo: Invitar a quien circula en la A2 a salir unas horas y conocer el territorio, dando vida a espacios secundarizados, para mostrar un Alentejo competitivo y de vanguardia. | Asociación: Instituto da Conservação da Natureza e da Biodiversidade Ministério da Cultura, APS, EDIA, Municípios, Crédito Agrícola.



Diocese de Beja

La Diocese de Beja, ocupa un área de cerca de 12 300 km2 y es la segunda más extensa de Portugal, en cuanto a que su población no es superior a los 225 000 habitantes. Su territorio corresponde aproximadamente al Baixo Alentejo, incluyendo los catorce municipios del distrito de Beja y los tres municipios más [...]

Más información

Departamento do Património Histórico e Artístico.

En lo que respecta al área sobre la jurisdición de la Diocese de Beja, el servicio responsable de la tutela de los bienes culturales de la Iglesia se denomina Departamento del Patrimonio Histórico y Artístico. Fundado en 1984 por decreto de D. Manuel Franco Falcão, este organismo es constituído por un equipo de expertos en [...]

Más información

Socios

Secretaría Xeral para o Turismo

ESPAÑA

Galicia se asoma al océano Atlántico con dos mil años de historia. Recorrer estas tierras del noroeste de España permite vivir una aventura singular llena de tradición, frondosos paisajes y ciudades únicas.

Más información

Communauté d'Agglomération du Puy-en-Velay

FRANCE

Situado al sudeste del Massif-Central, la villa de Le Puy-en-Velay, que es el punto de partida hacia Santiago de Compostela (España), sorprende a sus visitantes por la teatralidad de sus paisajes y el esplendor de su patrimonio.

Más información

Diocese de Beja

PORTUGAL

Fundada en el siglo V, es en términos de territorio, la segunda mayor del país, aunando el distrito homónimo y la zona más al Sur del distrito de Setúbal (municipios de Grândola, Santiago do Cacém e Sines).

Más información
Loci Iacobi | info@lociiacobi.eu | Contacto
Le Puy en Velay Secretaría Xeral de Turismo Diócese de Beja logo SodoeLogo UE