Français FrançaisEspañol EspañolPortuguês Português
Loci Iacobi portada
Buscar
Inicio >Socios >Santiago de Compostela

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago ha sido declarado el Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europea en 1987 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993; posteriormente, en el año 2004 ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia, lo que hace que sea un referente en el ámbito Europeo. El Camino de Santiago es además, un itinerario histórico de dimensiones europeas que se extiende por casi todo el continente agrupando sus rutas a medida que se aproxima a Compostela.

La Península Ibérica (hoy España y Portugal), formaría parte, según determinados textos antiguos, de las tierras en las que el apóstol Santiago predicó el cristianismo. Tras morir decapitado en Palestina, hacia el año 44 d.C., sus discípulos, según la tradición, trasladaron su cuerpo en una nave hacia Galicia, una de las tierras hispánicas incluidas en su predicación.
Desde que en los primeros años del siglo IX (año 820) se descubrió la tumba de Santiago innumerables gentes han peregrinado a Compostela y hecho realidad las palabras que, según el Códice Calixtino, el Apóstol dijo en sueños a Carlomagno “después de ti todos los pueblos irán en peregrinación hasta la consumación de los siglos”; lo que generó una multitudinaria corriente de peregrinación hacia su emplazamiento. Esta afluencia acabó formando, desde los más diversos puntos de Europa, una densa red de itinerarios conocida en su conjunto, como el Camino de Santiago o Ruta Jacobea. El Camino de Santiago ha generado a lo largo de sus doce siglos de historia una extraordinaria vitalidad espiritual, cultural y social debido al encuentro entre gentes de tan diversa procedencia que esta ruta propició basado en el intercambio abierto de ideas y corrientes artísticas y sociales, así como un dinamismo socieconómico que favoreció, el desarrollo de diversas zonas de Europa.

El Camino de Santiago, ha sido, y sigue siendo, sin duda, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Jerusalén y Roma fueron durante siglos los dos polos de atracción para los peregrinos y viajeros europeos, pero no hicieron camino. Santiago también ha compartido con ellos la atracción de los caminantes y andadores de todos los tiempos pero, además, ha creado una ruta, ha hecho un Camino.

Los primeros peregrinos, en el S.XI, acudían sólo desde el interior de los reinos de Galicia y Asturias. Pero con una rapidez sorprendente, empieza Compostela a atraer peregrinos de otros reinos cristianos, incluso más allá de nuestras fronteras. Son muchas las causas y los motivos que aducen los historiadores para explicar la fiebre de los peregrinos de antaño: motivos de curiosidad, afán de aventuras…Muchas veces son intereses comerciales o intercambios culturales, algunas veces también afán de rapiña y explotación de los desamparados caminantes. Pero no cabe duda de que, en casi todos los casos, subyace el motivo religioso.
La peregrinación era en la Edad Media un símbolo de la vida del cristiano, un caminar inseguro hacia la moralidad eterna. Los caballeros del siglo XV venían para participar en torneos y conocer otras tierras, aunque siempre haciendo gala de piedad. Pintores, marinos, nobles; todos ellos antes de terminar el S.XV expresaron de una forma u otra su veneración a los restos del discípulo de Cristo.

Uno de los más famosos y conocidos peregrinos medievales de Compostela es el francés Aymeric Picaud, autor de la “Guía del Peregrino de Santiago de Compostela” sobre el Camino Francés; reconocida como la primera guía de viajes de la historia.
Que los Caminos de Santiago son arte, historia, cultura y religiosidad es algo comúnmente sabido. Pero hay otro aspecto que de gran relevancia: el enorme valor ecológico que conlleva. Porque no sólo se trata del paisaje, ese compañero inseparable del peregrino, sino del entorno en sí, del tesoro natural que cruzan o bordean las rutas que llevan a Compostela
A Galicia se puede llegar de muchas maneras, pero la mejor forma de venir es haciendo el Camino de Santiago, y caminos hay muchos una muestra de ello son los a continuación se presentan los 11 Caminos oficiales donde se expone el itinerario por el que discurre cada uno:

-Camino Francés: Tui- O Porriño- Mos-Redondela-Pontevedra-Caldas de Reis-Pontecesures-Padrón-Santiago de Compostela.

-Camino de Norte: Ribadeo-Vilanova de Lourenzá-Mondoñedo-Vilalba-Sobrado-Arzúa-Santiago de Compostela.


-Camino del Sudeste-Vía de la Plata:

Comienzo:
A Canda- A Gudiña
Variante Laza:
A Gudiña-Laza-Vilar de Barrio-Xunqueira de Ambía-
Variante Monterrei:
A Gudiña-Verín-Monterrei-Trasmirás-Xinzo de Limia-Allariz
Continuación:
-Ourense-Cea-Dozón-Lalín-Silleda-Santiago de Compostela.

-Camino Portugués: O Cebreiro-Triacastela-Sarria-Portomarín-Palas de Rei-Melide-Arzúa-Santiago de Compostela.

-Camino Portugués por la Costa: A Guarda-O Rosal-Oia-Baiona-Nigrán-Vigo-Redondela-Pontevedra-Caldas de Reis-Pontecesures-Padrón-Santiago de Compostela.

-Camino Inglés: Ferrol-Neda-Miño-Bruma-Santiago de Compostela.


-Camino Primitivo:
O Acebo-Paradavella-O Cávado-Castroverde-Lugo-Melide-Arzúa-Santiago de Compostela.

-Camino de Fisterra-Muxía: Santiago de Compostela-Ames-Negreira-Fisterra

-Ruta del Mar de Arousa y Ulla: Se recorre la Ría de Arousa y sus puertos: O Grove, Cambados, Vilagarcía, Pobra do Caramiñal y Ribeira; hasta su llegada a Pontecesures subiendo el río Ulla.

LOS CAMINOS DE SANTIAGO EN EL PROYECTO LOCI IACOBI:

CAMINO FRANCÉS: es la Ruta Xacobea con mayor peso histórico internacional. Los itinerarios que durante el Medievo cruzaban países como Dinamarca, Alemania, Suiza o Italia confluían en cuatro grandes vías en Francia y tras cruzar los Pirineos, se convertían en una única senda. Fue la principal vía de difusión cultural, de actividad económica e interés político durante este período medieval. En la segunda mitad del S. XX estas rutas recuperaron todo su dinamismo y se han convertido en una realidad espiritual, cultural y turística única en el mundo. Lo natural es hacerlas a pie, en bicicleta o a caballo para, con tiempo y esfuerzo, llegar a Compostela con un espíritu renovado. Las principales vías de este Camino entre Francia y España fueron descritas con precisión hacia 1135 en el Codex Calixtinus, libro fundamental del acervo jacobeo.

CAMINO PORTUGUÉS: es el Camino Xacobeo más concurrido, después de la ruta francesa. Sigue distintas vías desde el sur de Portugal hasta Lisboa, donde comienzan a perfilarse dos itinerarios, uno próximo a la costa y otro por el interior. En la región Norte, estas rutas, señalizadas y bien documentadas a través de los relatos de diversos peregrinos históricos, son un continuo compendio de arte y cultura compartida entre Portugal y Galicia. Gracias a este denso y secular flujo de personas que poblaron los caminos de Santiago establecidos entre Portugal y Galicia, se establecieron también fecundos causes de intercambio cultural, económico y de pensamiento.

CAMINO PORTUGUÉS POR LA COSTA: Una de las características de los Caminos Portugueses es la variedad de éstos en la Edad Media cuando recorrían el territorio portugués en dirección a Compostela. El Camino Portugués de la Costa tenía gran importancia ya que los seguían peregrinos procedentes de las tierras más occidentales de Portugal.

+Información: http://www.xacobeo.es/

SANTIAGO DE COMPOSTELA: META DEL CAMINO

La ciudad de Santiago de Compostela nació en el siglo IX, en el bosque Libredón, en torno a los recién descubiertos restos del Apóstol en un enterramiento romano; siendo aquí cuando se levantó el primer templo para honrar y protegerlos. El desarrollo en la Edad Media es espectacular, gracias al auge europeo de las peregrinaciones, que la convierte, con Jerusalén y Roma, en uno de los tres grandes centros de la Cristiandad. El culto a Santiago hace recelar a Almanzor que en el 997 arrasa e incendia Compostela llevándose a Córdoba las campanas. En 1705 el rey Alfonso II ordena levantar la catedral románica.
De esta manera, Compostela pasó de ser inicialmente un simple santuario a una ciudad, ante el rápido dinamismo generado por las peregrinaciones, siendo esta directa relación con el mundo jacobeo al que debe su actual esplendor monumental y simbólico. Con el tiempo se convirtió en una de las tres grandes ciudades santas de la cristiandad, junto con Jerusalén y Roma. La verdad es que todos los que visitan Santiago comparten que es ésta, una ciudad con una gran espiritualidad, mágica, especial, que te deja huella y a la que necesitas volver. Recorrer su centro histórico, recorrer sus serpenteadas y encantadoras calles, vivir la multiculturalidad de sus propios habitantes y de las diferentes nacionalidades de gentes que trae el camino, es toda una experiencia. Y qué decir de la joya de la corona: el conjunto Catedral-Plazas del Obradoiro, Quintana, Platería y Acivechería, una de las obras de arte más importantes de la historia. Es una de las grandes ciudades históricas europeas, lo que se le reconoció en 1985 con su declaración como Bien Patrimonio de la Humanidad.

LA CATEDRAL

Cuando llegas a la plaza del Obradoiro y te sitúas enfrente a esta majestuosa catedral, la miras y la verdad es que impone y mucho, y no sólo la primera vez que la visitas te deja sin palabras; muchos son los que se acuestan a sus pies y la sueñan colgando del cielo. Es uno de los grandes templos románicos de la historia, aunque posteriormente el elemento barroco lograse también una gran presencia en su estructura tanto exterior como interior. No menos relevante para los creyentes es el acceso a la basílica por la Puerta Santa cada Año Jubilar, único período en que se abre. El visitante de la Catedral de Santiago se encuentra con un ritual que los peregrinos practican desde hace casi mil años. El recorrido empieza en el Pórtico de la Gloria, uno de los más ricos conjuntos escultóricos románicos, obra del Maestro Mateo, realizada a lo largo de veinte años y terminada en el año 1188. El siguiente paso obligado es “el abrazo al Apóstol” situado en el altar mayor. Finalmente la estrecha escalera que hay detrás de la estatua dorada del Apóstol, conduce bajo el altar mayor a una pequeña cripta dorada que contiene los restos del santo.

EL BOTAFUMEIRO

En las celebraciones litúrgicas especiales y todos los días en años santos, a las 12 de la mañana, los visitantes podrán tener la ocasión de contemplar y disfrutar de uno de los momentos más mágicos y emocionantes del Camino de Santiago y que tiene lugar dentro de la catedral, es la singular ceremonia del Botafumeiro. Un espectacular botafumeiro plateado, de ochenta kilos de peso, cuya misión originaria ha sido aromatizar el templo, cuelga de una cuerda desde lo alto del crucero, y de un empujón en forma de impulso se desvía de la vertical, elevándose a 21 metros al alto de la bóveda con un arco de 65 metros, pasando casi rozando el suelo a unos 68 km/h dejando tras de sí un fino ronsel de humo y aroma a incienso. Sencillamente abrumador, algo que no te puedes perder si decides hacer el Camino o visitar la ciudad de Santiago de Compostela.

LA COMPOSTELA

La antigüedad de este documento se remonta al S.XIV y es el único que acredita la realización del Camino de Santiago. La Compostela está redactada en latín y la concede el Cabildo de la Catedral de Santiago a través de su Oficina del Peregrino a quienes justifican el haber recorrido al menos los últimos 100 km. de cualquiera de los itinerarios históricos a pie o 200 km en bicicleta o en caballo y también navegando. Regresar a casa con la Compostela es sin duda un recuerdo emocionante para un recorrido inolvidable y único que a muchos les marca para el resto de sus vidas.

Eventos

Seminario “O Caminho de Santiago e a Identidade Europeia”

  • 25/03/2010
  • Lugar:

    Alvito | Centro Cultural

  • Organizado por:

    Diocese de Beja

LOCI IACOBI en Ourense: 24 e 26 de Novembro de 2010.

  • 24/11/2010
  • Lugar:

    Ourense

  • Organizado por:

    Secretaría Xeral para o Turismo

Más eventos

Noticias

9 Mayo 2012 Secretaría Xeral para o Turismo

Exposición itinerante “Olladas no Camiño de Santiago” en la localidad portuguesa de Barcelos

La S.A. de Xestión do Plan Xacobeo,  la Asociaçao de Espaço Jacobeus y la Cámara Municipal de Barcelos organizan  la exposición fotográfica ‘Olladas no Camiño de Santiago’ y ha sido inaugurada este fin de semana en la Biblioteca Municipal de Barcelos. La exposición permanecerá hasta el 26 de mayo y su horario de visitas es [...]

12 Marzo 2012 Secretaría Xeral para o Turismo

La Xunta colabora en la promoción de la Ruta Xacobea

El Xacobeo asesora y colabora con las asociaciones de amigos del camino de Santiago de  Madrid y Huesca. La Xunta de Galicia, a través de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo participará en varias iniciativas relacionadas con la difusión y promoción del Camino de Santiago. Para ello Rosa Vázquez, técnico de la S.A. de [...]

Más noticias

Socios

Secretaría Xeral para o Turismo

ESPAÑA

Galicia se asoma al océano Atlántico con dos mil años de historia. Recorrer estas tierras del noroeste de España permite vivir una aventura singular llena de tradición, frondosos paisajes y ciudades únicas.

Más información

Communauté d'Agglomération du Puy-en-Velay

FRANCE

Situado al sudeste del Massif-Central, la villa de Le Puy-en-Velay, que es el punto de partida hacia Santiago de Compostela (España), sorprende a sus visitantes por la teatralidad de sus paisajes y el esplendor de su patrimonio.

Más información

Diocese de Beja

PORTUGAL

Fundada en el siglo V, es en términos de territorio, la segunda mayor del país, aunando el distrito homónimo y la zona más al Sur del distrito de Setúbal (municipios de Grândola, Santiago do Cacém e Sines).

Más información
Loci Iacobi | info@lociiacobi.eu | Contacto
Le Puy en Velay Secretaría Xeral de Turismo Diócese de Beja logo SodoeLogo UE