Français FrançaisEspañol EspañolPortuguês Português
Loci Iacobi portada
Buscar
Inicio Noticias Inicio Eventos

Libro da Pedra, el recorrido virtual por la Catedral de Santiago, recibe el prestigioso premio 3D Awards

10 Julio 2011  Secretaría Xeral para o Turismo

Libro da Pedra, el recorrido virtual por la Catedral de Santiago, recibe el prestigioso premio 3D Awards

Un proyecto realizado por la Universidad de A Coruña y la empresa gallega Ilux Visual Technologies para recorrer virtualmente la catedral de Santiago, realizado dentro del proyecto europeo Loci Iacobi, en el que participa la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, ha obtenido uno de los premios 3D Awards, considerados los galardones más importantes del mundo en arquitectura digital, que se entregaron en la jornada inaugural del Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital, Mundos Digitales, que se celebró en A Coruña.

“Los 3D Awards son los premios internacionales más importantes de un sector que hoy llega mucho más allá de la arquitectura, con presencia en el cine, en la publicidad y en el diseño”, afirmó Manuel Meijide, director de Mundos Digitales.

Por segunda vez en la historia de estos premios, un proyecto gallego obtiene uno de los máximos galardones del certamen. La propuesta conjunta de la empresa coruñesa Ilux Visual Technologies y VideaLAB, el Grupo de Visualización Avanzada de la Universidad de A Coruña, ha ganado el premio en la categoría “Real-time presentation”, donde competía en la ronda final con empresas de China, Irán y Austria.

Totalmente navegable

El trabajo del equipo gallego es un sistema de visualización en 3D, totalmente navegable, de la catedral de Santiago, encargado por la Xunta. Durante siete meses los siete integrantes del equipo –ingenieros, arquitectos, un historiador y una licenciada en Bella Artes– compusieron el edificio desde todos lo puntos de vista y desde cualquier distancia. Primero utilizaron la planimetría del monumento, después realizaron el diseño tridimensional y lo iluminaron, tanto con luz solar como artificial.

Se trata de una instalación museística basada en un sistema multitáctil donde el usuario interactúa a través de sus manos sobre la pantalla con una maqueta virtual tridimensional de la Catedral de Santiago de Compostela accediendo al mismo tiempo a información específica de cada elemento relevante del conjunto.

En un primer acercamiento, el usuario accede al entorno y casco antiguo de la ciudad de Santiago de Compostela en tres dimensiones ubicándola geográficamente como el centro hacia donde convergen los diferentes caminos de peregrinación.

Desde allí se accede a un modelo tridimensional detallado de la Catedral tanto interior como exterior, donde es posible apreciar sus principales elementos constructivos y detalles estilísticos.

A través de la interfaz el visitante interactúa con sus manos con el modelo virtual de la Catedral, pudiéndolo explorar y analizar mediante diferentes procedimientos tales como acercamiento, encuadre, giro y sección por cualquier plano en tiempo real.

Los 3D Awards son organizados cada año por CGarchitect, una comunidad internacional de profesionales (artistas, en su definición) del sector de la infoarquitectura. Si las primeras ceremonias fueron en Los Ángeles, San Diego y Boston, desde hace cuatro años los premios se entregan en el marco de Mundos Digitales, que este año conmemora su décimo aniversario.

Enlace a Libro da Pedra:

http://www.turgalicia.es/librodepedra/libro.html

Noticias en los medios:

Faro de Vigo

Portal de tu ciudad

Expansión


Archivado en: Eventos, Noticias
Sin Comentarios

Ningún comentario aún.

RSS suministro para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Eventos

Seminario “O Caminho de Santiago e a Identidade Europeia”

  • 25/03/2010
  • Lugar:

    Alvito | Centro Cultural

  • Organizado por:

    Diocese de Beja

LOCI IACOBI en Ourense: 24 e 26 de Novembro de 2010.

  • 24/11/2010
  • Lugar:

    Ourense

  • Organizado por:

    Secretaría Xeral para o Turismo

Más eventos

Socios

Secretaría Xeral para o Turismo

ESPAÑA

Galicia se asoma al océano Atlántico con dos mil años de historia. Recorrer estas tierras del noroeste de España permite vivir una aventura singular llena de tradición, frondosos paisajes y ciudades únicas.

Más información

Communauté d'Agglomération du Puy-en-Velay

FRANCE

Situado al sudeste del Massif-Central, la villa de Le Puy-en-Velay, que es el punto de partida hacia Santiago de Compostela (España), sorprende a sus visitantes por la teatralidad de sus paisajes y el esplendor de su patrimonio.

Más información

Diocese de Beja

PORTUGAL

Fundada en el siglo V, es en términos de territorio, la segunda mayor del país, aunando el distrito homónimo y la zona más al Sur del distrito de Setúbal (municipios de Grândola, Santiago do Cacém e Sines).

Más información
Loci Iacobi | info@lociiacobi.eu | Contacto
Le Puy en Velay Secretaría Xeral de Turismo Diócese de Beja logo SodoeLogo UE