Français FrançaisEspañol EspañolPortuguês Português
Loci Iacobi portada
Buscar
Inicio Noticias Inicio Eventos

ACTIVIDADES LOCI IACOBI EN OURENSE: 24, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

21 Noviembre 2010  Secretaría Xeral para o Turismo

Durante los días 24, 25 y 26 de Noviembre, en el marco de las actividades previstas dentro el proyecto LOCI IACOBI se realizarán en la ciudad de Ourense, diferentes actividades a las que podrá asistir el público que así lo desee siguiendo las instrucciones que se explican a continuación. Estas actividades han sido organizadas por el Jefe de Fila del proyecto, la Secretaría Xeral para o Turismo- Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia; con la colaboración de los otros dos socios del proyecto LOCI IACOBI, la Diócesis de Beja (Portugal) y la Communauté d’Agglomération du Puy-en-Velay (Francia).

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

Se celebrará, a partir de las 9h30 y hasta las 18h30, el Seminario Temático de LOCI IACOBI  bajo el título “Iconografía y piezas clave del Camino de Santiago desde Beja y Le Puy a Santiago de Compostela”. En el mismo, se contará con la presencia de reconocidos expertos del Camino de Santiago en esta temática, provenientes de los territorios de los socios, Francia y Portugal; así como, de la propia Galicia y de otros países. Además, estos Seminarios Temáticos, celebrados a lo largo de la vida del proyecto en los diferentes territorios socios, permiten la transferencia de información y conocimientos entre los socios del proyecto, lo cual posibilitará la recopilación de buenas prácticas como resultado tangible de estos encuentros.

Al término de este Seminario Temático, se procederá a la inauguración de la Exposición Itinerante “Loci Iacobi – Lugares de Santiago, Lieux de Saint Jacques” en la sala-hall del Edificio Simeón de la Diputación de Ourense, donde podrá ser visitada  hasta su clausura el 9 de enero de 2011. A continuación, la exposición será trasladada a Grandola-Portugal, donde se inagurará el 22 de Enero y se clausurará el 22 de Marzo. Por último, la exposición llegará a Le Puy-en-Velay (Francia) el 25 de marzo, donde será inagurada en el Hotel Dieu, el 31 de Marzo de 2011 y clausurada el 15 de Mayo de este mismo año.   Esta exposición, has sido organizada por el socio portugués, Diócese de Beja, pero ha contado con la participación de los otros dos socios, gallego y francés, para realizar la selección de piezas y elaboración del catálogo que será distribuído.

“La exposición itinerante Loci Iacobi propone una amplia reflexión sobre la peregrinación, como realidad con un profundo significado antropológico, histórico y sociológico, a partir de tres lugares-llave del Camino de Santiago: a Galicia, como  meta de los peregrinos, Santiago de Compostela; Le Puy-en-Velay, en el corazón de Francia, punto de partida de la Via Podiensis, itinerario fundamental del Camino Francés; y el Alentejo meridional, un territorio que es parte importante, desde épocas pasadas, del Camino Portugués y que ha sido redescubierto, a partir de finales del século XX, por caminantes e investigadores.

La condición del peregrino como expresión por antonomasia do homo viator, los orígenes de la devoción al apóstol Santiago Mayor, su irradiación, su evolución y su iconografía, el patrimonio arquitectónico y artístico generado por el Camino, los usos y costumbres que le están asociados y los nuevos retos que de la peregrinación, en el cruce entre la búsqueda de una “espiritualidad post-moderna”, a veces difusa, asiente en el diálogo consigo mismo, con otros, con la naturaleza y con Dios, y los limites de un turismo de masas, son los hilos conductores de un discurso museográfico realmente estimulante.”

 También está previsto que en estos días de noviembre, tenga lugar también en la ciudad de Ourense, la actuación del Grupo de Música tradicional gallega, MILLADOIRO, cuyo repertorio estará ambientado para la ocasión, como así lo requiere el proyecto LOCI IACOBI, por composiciones dedicadas al Camino de Santiago. A este concierto podrá asistir todo aquel que recoja su entrada gratuíta con anterioridad ya que el aforo de la sala será reducido. Estos conciertos musicales, realizados en los territorios socios del proyecto LOCI IACOBI, pretenden dinamizar el Camino de Santiago a través de la música, tanto clásica como folk. El objetivo, es el intercambio cultural entre los distintos socios del proyecto, para contribuir al desarrollo del Camino de Santiago como marca de identidad en los territorios socios. En los próximos días, se publicará el lugar que acogerá este concierto para que todos aquellos que estéis interesadosa en asistir podáis recoger vuestra entrada gratuíta.

A continuación se pueden visulizar diferentes documentos de prensa  relacionados con las diferentesActividades LOCI IACOBI que han tenido lugar durante estos días en Ourense:

Nota Prensa Secretaría Xeral para o Turismo 10-11-2010

Nota Prensa Secretaría Xeral para o Turismo 24-11-2010

Nota Prensa Secretaría Xeral para o Tursimo 26-11-2010

Nota Prensa 1

Nota Prensa 2

Nota Prensa 3

Nota Prensa 4

Nota Prensa 5

Nota Prensa 6

Nota Prensa 7

Nota Prensa 8

Nota Prensa 9

Nota Prensa 10

Nota Prensa 11 FR 


Archivado en: Congresos y seminarios, Documentos, Eventos, Noticias
Sin Comentarios

Ningún comentario aún.

RSS suministro para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Eventos

Seminario “O Caminho de Santiago e a Identidade Europeia”

  • 25/03/2010
  • Lugar:

    Alvito | Centro Cultural

  • Organizado por:

    Diocese de Beja

LOCI IACOBI en Ourense: 24 e 26 de Novembro de 2010.

  • 24/11/2010
  • Lugar:

    Ourense

  • Organizado por:

    Secretaría Xeral para o Turismo

Más eventos

Socios

Secretaría Xeral para o Turismo

ESPAÑA

Galicia se asoma al océano Atlántico con dos mil años de historia. Recorrer estas tierras del noroeste de España permite vivir una aventura singular llena de tradición, frondosos paisajes y ciudades únicas.

Más información

Communauté d'Agglomération du Puy-en-Velay

FRANCE

Situado al sudeste del Massif-Central, la villa de Le Puy-en-Velay, que es el punto de partida hacia Santiago de Compostela (España), sorprende a sus visitantes por la teatralidad de sus paisajes y el esplendor de su patrimonio.

Más información

Diocese de Beja

PORTUGAL

Fundada en el siglo V, es en términos de territorio, la segunda mayor del país, aunando el distrito homónimo y la zona más al Sur del distrito de Setúbal (municipios de Grândola, Santiago do Cacém e Sines).

Más información
Loci Iacobi | info@lociiacobi.eu | Contacto
Le Puy en Velay Secretaría Xeral de Turismo Diócese de Beja logo SodoeLogo UE